Que es Excel y para que sirve

Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft que tiene la finalidad de permitir al usuario realizar cálculos, mostrar gráficos o analizar cantidades grandes de datos usando por ejemplo las tablas dinámicas.

Que puedo hacer con Microsoft Excel

Vamos a ver todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta.

Insertar datos en las celdas

La función más simple que nos permite usar es la de insertar los datos distribuidos en celdas. De está manera tenemos la información ordenada en filas y columnas.

Operaciones aritméticas en excel

Podemos sumar, restar, multiplicar…

Para informar al programa que quieres realizar una operación debes indiarselo añadiendo al comienzo el signo igual “=”.

Por ejemplo para sumar cantidades concretas tendremos que hacerlo de la siguiente manera:

= 10 + 21 + 3

que-es-excel

Si por el contrario queremos sumar las cantidades que hay en dos celdas concretas escribiremos la fórmula de la siguiente forma:

= B1 + C1

que-es-excel

Funciones en excel

Además de las operaciones que todos conocemos, Microsoft Excel trae predefinidas unas funciones que nos ayudarán en gran medida a obtener información.

Como por ejemplo la función HOY, que nos devolverá la fecha actuál, sin tener que estar insertándola todos los días.

Otro ejemplo sería la función MAX, en la que insertaremos un grupo de números y nos devolverá aquel que sea mayor.

Gráficos en excel

Otra de las funcionalidades que tiene esta herramienta es el poder insertar gráficos basados en la información insertada previamente.

que-es-excel

Tablas dinámicas en excel

Además de los gráficos, también puedes generar tablas dinámicas. Como su nombre indica son tablas de datos que puedes hacerlas variar rapidamente según tus necesidades, agrupando información, sumarizando cifras o contando registros. Siempre basándonos en unos datos de origen.

¿Por qué aprender Excel?

A día de hoy, Microsoft Excel es la herramienta más usada profesionalmente en cualquier oficina. Si no tienes unos conocimientos avanzados en Excel, siempre habrá gente que sepa dar solución antes que tú a problemas, dudas, o peticiones de tus superiores que puedan solicitar.

Si no te lo crees, echa un vistazo a las ofertas de empleo y verás que en un gran porcentaje, piden tener conocimientos altos de esta hoja de cálculo.

Sigue con Excelfreak este curso gratis de Microsoft Excel y aprenderás a desenvolverte con agilidad en esta herramienta, verás todo lo que se puede hacer con ella. Incluso aprenderás a crear tus propios programas.

Si tienes alguna duda, realizanos la pregunta en el foro.

 

<< Regresar al índice de Curso Excel Básico Clase 1.2: La barra de opciones en Excel. >>

 

Autor entrada: Javi de Excelfreak

Deja un comentario